Cuando el miedo nos supera

Las fobias

Una fobia es un miedo progresivo e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.

Si bien hay varios tipos de fobia, aquí consideraremos las específicas o simples.

Son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Se las evalúa como un trastorno psiquiátrico común y son entre otras, el miedo a la sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos, ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes), espacios cerrados o abiertos, volar, lugares elevados, insectos o arañas, truenos y relámpagos.

Los síntomas al estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad. Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real. Se puede experimentar sudoración excesiva, tener problemas para controlar los músculos o las acciones, también puede aumentar la frecuencia cardíaca.

La consecuencia para no volver a repetir el momento temeroso suele ser, evitar situaciones en las cuales se pueda estar en contacto con el objeto que causa miedo, por ejemplo, evitar un tratamiento a base de inyecciones, si esta es su fobia. Este tipo de evasión puede interferir con la salud, el trabajo y la vida social.

Para su tratamiento efectivo y rápido se utiliza generalmente la terapia conductual. Esto comprende un compendio de Terapia cognitiva conductual, Terapia de desensibilización, Técnicas de relajación y de estimulación bilateral. Este tratamiento suele tener beneficios duraderos.

Cuando la fobia genere significativos grados de ansiedad resulta significativa también se acompaña de terapia farmacológica.

Demás está decir que ciertas actividades saludables pueden reducir la cantidad de ataques de pánico, como hacer ejercicio de manera regular, dormir bien, disminuir o evitar el consumo de estimulantes y algunos medicamentos de venta libre para resfríos.