¿Cómo conseguir los objetivos propuestos?

Las personas tenemos percepciones y pensamientos sobre la mayoría de los hechos que ocurren a nuestro alrededor y conforman nuestro sistema de creencias. Algunas de ellas nos benefician, por ej. “si cumplo con todos los pasos necesarios lograré terminar el trámite”. Las creencias en esta frase son: Soy capaz de seguir reglas, soy constante y puedo conseguir mis objetivos. Sin embargo, otras creencias nos limitan como podría ser “por más que estudie, no lo lograré”. Aquí subyacen las creencia errónea de no soy inteligente así que no vale la pena ningún sacrificio.

Casi todas estas creencias se originaron durante la niñez con el comportamiento que observamos además de las emociones que sentimos y vimos en nuestro entorno. Si mamá se asustó mucho y gritó el día que vio un ratón, seguramente haremos lo mismo si esto nos llega a pasar. Es decir que seguiremos actuando automáticamente sin reflexionar sobre el hecho que, si lo analizáramos seguramente diríamos “soy mucho más grande y tengo más recursos que el ratón por lo tanto asustarme y gritar es un poco exagerado”.

Esto significa que con el modelo de creencias que tenemos, muchas veces distorsionado por formarse con razonamientos y observaciones ocurridos en la infancia, hemos creado nuestra realidad a lo largo de la vida y también la presente.

Todas nuestras afirmaciones seamos conscientes de ellas o no, forman parte de un determinado Sistema de Creencias. Estas, crearon un patrón de conducta que ha hecho que hoy no tengas el bienestar económico, social y familiar que deseas y por el que más de una vez debes haberte preguntado a que se debe.

Demás está decir que de no abordar esta problemática, sigues repitiendo inconscientemente el patrón que aprendiste, que domina tus pensamientos, emociones y acciones, manteniéndote en la frustración aprendida en la infancia y culpando al entorno por no conseguir aquello que deseas.

Por el contrario, abordar tus creencias permitirá detectarlas y en caso de que sean negativas para tu bienestar, corregirlas y así cambiar tu conducta y en consecuencia modificar tu realidad presente.

Escribime si necesitás CONSULTAR >>